viernes, 1 de junio de 2007

Frases Sueltas

Es singular el sonido que proviene del silencio, me cuesta entender aquella incapacidad de juntar los labios y regalar un segundo repleto de silencio. Es probable que si lo compartes puedas acceder a otras formas de comunicación, como lo es la observación, los detalles, el contacto, la interpretación, etc.
Es fascinante la noche, por lo mismo. Es particularmente admirable la diferencia entre caminar una tarde de verano, que lo mismo, pero una noche de otoño. Sí, es cierto, quizás la temperatura escabulle los cuerpos al calor de una estufa, pero es la diferencia, que puede hacer irreconocible una calle por la que caminas todos los días…no hay punto de comparación. La tranquilidad es un premio que poca gente se regala, al contrario, eligen las horas repletas de incesantes “ires” y “venires”, como si el sacrificio del tiempo lo pagara un cheque a fin de mes. Y no cabe excusarse en el trabajo como necesidad para vivir, porque es algo que comparto totalmente. Pero no es necesario un día entero para descansar del estrés, sino apreciar los pequeños ratos de recreo y regalarse un minuto de “desconexión”…de algo que sirva la atiborrada agenda de rincones de esparcimiento que entrega esta ciudad, y digo “rincones” porque son pocos los lugares que entreguen esa característica. Normalmente los años te enseñan los mejores.
El paso por las calles de Santiago está siempre acompañado de inquietante nostalgia, necesidad de pasos calmos y caras templadas, y es encantador encontrarse con las excepciones. Transportan, por un momento, a la lejana ciudad natal.
Las grandes ciudades, extrañamente, guardan la sensación de “encierro”… entre sus lindantes edificios, antenas, letreros, pasos sobre nivel, etc. Es el costo del desarrollo que inmola el valor de la naturaleza, perenne e irreproducible.
Caminar, parar, hablar, callar, mirar, evadir, reír, llorar, comer, gritar, correr, comunicar, leer, entregar, abrazar, besar, amar; son algunas cosas que no se pueden dejar de hacer en la vida, pero, en sí mismas, no implican vivir…todo está en la intención, disposición y pasión con que se realicen y obviamente la búsqueda permanente de conocimiento, apertura que condiciona irreparablemente una determinada conducta.
Hay que saber apreciar las oportunidades y posibilitarlas también.
En cada individuo existe la interna demanda de un otro, hoy por hoy, escogemos, apelando a prejuicios, creencias, experiencias, etc. Y a veces esto nos lleva a olvidar que sin pobreza, no existe abundancia; ni lindo, sin feo; alto, sin bajo; delgado, sin gordo; simpático, sin pesado; orgullo, sin humildad; extrovertido, sin tímido; amor, sin odio…
Probar el dejar de lado nuestros propios intereses para conocer un segundo de “huida”, no es solo salud mental, sino también, conocer algo más de nuestra idiosincrasia y , por ende, de uno mismo.

2 comentarios:

Equipo Docente dijo...

Siempre he cosiderado interesante reflexionar a propósito del silencio. En tu publicación dices varias cosas interesantes que dejo para mí...

Fuera de eso, pasé a avisarles que ya que se viene el fin del semestre, el blog en tanto actividad de la cátedra será evaluado sólo hasta el próximo 8 de Junio, lo que no significa que ustedes dejen de escribir...sólo se trata de que sepan hasta cuando es parte de una actividad que implica una evaluación...del 9 de Junio en adelante pueden disponer del blog como les plazca

?ola dijo...

Hello...
hace tiempo monita que no leía algo asi... como que se podría decir que con el paso del tiempo uno termina evadiendo todo lo que tenga que ver con sentimientos...
nos acostumbramos a la ciudad kari... nada que decir, que verguenza, agarramos pensamiento monotono y poco creativo... uno se mimetiza con el ambiente, que mal...
en todo caso... no por darmelas de saaabia ni nada, (vo cachay).
sino que de verdad creo, que el unico lugar de paz... el unico lugar propio, de soledad, de compañia... de lo que quieras... está mas dentro de uno mismo que en ningun otro lado. Demás que ya lo sabes, pero no sobra decilo.
A pesar de las calles, de las multitudes, de la falta de espacio... uno debe ser, dentro de si...
será una tactica pa no enloquecer?